SEGUNDA INSTANCIA | Cumplimiento de contrato. Sociedad de hecho. Prueba de su existencia. Excepción de falta de legitimación pasiva.

CAUSA Nº 149069

R. Mar del Plata S.R.L. c/ Z., M. s/ Daños y perj. incumpl. contractual (exc. Estado)

Sala Primera de la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata


Para consultar la sentencia de primera instancia, hacer clic aquí.


SUMARIOS

“…Sin perjuicio de que el señor T. al suscribir los presupuestos y la propuesta de pago no haya declarado hacerlo a nombre de M.A.T. (T. y G.), la notoria pertenencia a esa empresa que denota el membrete de los aludidos documentos y la estrecha relación que con ellos reconoce la propuesta de pago, así como la inclusión de los trabajos contratados en el declamado giro o tráfico del establecimiento hace que su actuación se entienda desplegada con ese fin (fs. 11/16, arts. 136 y 137 del Cód. Com.)…”

“…lo que debió acreditarse fueron los aportes de la demandada y su participación en beneficios y ganancias de tal emprendimiento comercial durante la vida de M. T., no su desempeño en ese segmento una vez ocurrido el deceso de éste último (SCBA, 14/03/2007, C., B c/ L. H. s/ Disolución sociedad de hecho)…”

“…La diferencia subjetiva que exhiben las eventuales obligaciones convenidas por el señor T. como titular de M.A.T. Industria Metalúrgica y las que pudiera haber contraído la señora Z. a título personal, vuelve innecesario abundar en otros fundamentos. Esto debido a que la mencionada en segundo lugar no ha sido demandada sobre la base de haber asumido personalmente las obligaciones que correspondían a su concubino (Salvat, Raymundo M., Derecho Civil Argentina, TEA, Bs. As. 1956, 6ta. Ed. por Enrique V. Galli, t. III, ps. 725/727)…”